Problema de diseño

En la actualidad, en México, los ciudadanos nos enfrentamos a situaciones en las que debemos acceder a la información a través de sistemas, dispositivos y mapas, en busca de una ruta adecuada, sitios turísticos, hospitales, restaurantes, etc. Sin embargo, el acceso a esta información puede ser difícil o en ocasiones imposible para ciertos sectores vulnerables de nuestra población, tales como los indígenas, migrantes, personas con capacidades diferentes, personas foráneas, etc.

Un ejemplo muy claro de este problema se observa en el transporte público, en donde los mapas que encontramos pueden ser confusos, ya que contienen mucha información que no para todos es relevante o útil.

De esta manera, el concurso tiene por objetivo la presentación de propuestas de solución al problema descrito, mediante el diseño de un objeto, interface, sistema, servicio o estrategia de comunicación que ayude a ciudadanos con alguna capacidad diferente, poblaciones vulnerables, foráneos, turistas, etc., a encontrar y visualizar la información de manera adecuada de acuerdo a sus necesidades.

Las propuestas deberán tomar en cuenta conocimientos previos tanto del usuario como de la situación o contexto de uso.